Un análisis de sangre puede predecir el Alzheimer

Las personas con DIAD ( Alzheimer hereditario) generalmente experimentan pérdida de memoria y otros síntomas de demencia en edades tempranas, entre los 30, 40 y 50 años.

Desde hace un tiempo se conoce la existencia de una proteína de cadena ligera de los neurofilamentos (NfL), que normalmente está presente en el interior de las neuronas, formando parte de su esqueleto interno. Pero cuando estas células experimentan daño y/o muerte, esta proteína intracelular llega al líquido cefalorraquídeo (LCR) circundante y de ahí filtra hacia el torrente sanguíneo, donde se puede tomar una muestra de sangre y ser medida.

Esto podría ser un buen biomarcador preclínico para identificar a aquellos que desarrollarán síntomas clínicos.

El equipo detectó el aumento en los niveles de NfL unos 16 años antes de la aparición de los síntomas.

La tasa de aumento de la proteína coincidía con la tasa de adelgazamiento y contracción en el cerebro precúneo, que tiene un papel en la memoria, por lo que los niveles de NfL también eran predictivos de la disminución de la memoria y las habilidades de pensamiento en las pruebas de cognición.

Los científicos sugieren que este método cuantitativo podría convertirse en una forma eficaz, rápida y económica para analizar, además del Alzheimer- otras afecciones que involucran daño neurológico, como una lesión cerebral traumática , esclerosis múltiple y accidente cerebrovascular (ACV) .

Fuente:
https://nacionfarma.com/analisis-sangre-predecir-alzheimer/

Recent Posts