Valvulopatía aórtica

Valvulopatía aórtica o estenosis aórtica.

Afecta a la válvula aórtica y provoca su obstrucción. Esto dificulta el flujo de salida de la sangre desde el ventrículo izquierdo hacia la aorta.

· Causas: Las causas más frecuentes son la afectación reumática o la degenerativa. También hay malformaciones congénitas de la válvula aórtica que provocan estenosis.

· Síntomas: Los tres síntomas fundamentales que aparecen cuando la estenosis aórtica es severa son disnea (sensación de falta de aire), dolor torácico y síncope (pérdida del conocimiento). Estos síntomas son más acusados cuando se realiza algún esfuerzo.

· Tratamiento: Es la sustitución valvular por una prótesis metálica o biológica. También existe la posibilidad de implante de prótesis autoexpandibles, fijadas en un stent especial. Esta técnica se reserva, de momento, para los casos en los que la cirugía cardiaca está desaconsejada. El implante se realiza a través de la ingle, sin necesidad de cirugía. En pacientes jóvenes con estenosis aórtica congénita no calcificada puede utilizarse la valvuloplastia, que consiste en dilatar la estenosis inflando un balón dentro de la válvula.

Recent Posts